Inventores


Fotógrafo: M. Acosta

Inventos, inventores y patentes
 
¿Quién inventó esto o aquello?

Asignar a una o varias personas la invención de un aparato o sistema no siempre es tarea fácil. Los criterios son muchos: aquel que se adelantó difundiendo unas ideas básicas, quien lo patentó primero, quien presentó un prototipo aceptable en alguna feria internacional, quienes fueron capaces de comercializar algún modelo con éxito, etc.

Para llegar a cualquiera de los objetos con los que compartimos nuestra vida cotidiana han tenido que pasar años de investigación y pruebas. Muchas son las personas y equipos que intervienen desde que alguien tiene una idea o se descubre una nueva propiedad en un material, antes de que se transforme en objeto o aplicación de cierta utilidad para otros.
Hay quien ha pasado su vida trabajando para hacer realidad lo que sus coetáneos veían como una locura, terminando sus días en la desesperación por no conseguir la financiación o el respaldo necesarios para seguir adelante. Las ideas rocambolescas del pasado son la base de nuestra tecnología actual.

 Presentamos:                                                            
 
- Un invento al que se atribuye más de un padre: el teléfono         
- Un inventor que no tuvo mucha suerte: Meucci

A comienzos del siglo XIX la electricidad era una curiosidad científica. Sin embargo, las aplicaciones se sucedieron rápidamente a lo largo de todo el siglo. La construcción de generadores mecánicos de electricidad, basados en el principio de la dinamo fue la base de una nueva revolución industrial. La llegada de la corriente eléctrica comenzó por modificar las comunicaciones. El telégrafo mejoró gracias a inventores como Cooke o Wheatstone, pero las ansias de innovar, de llegar más lejos cada vez, hizo que muchos comenzaran a pensar en cómo utilizar la electricidad para obtener un aparato capaz de transmitir las palabras.

Como ya sabes, Alexander Graham Bell se llevó toda la fama con su patente de 1876. El invento del teléfono se le atribuye mayoritariamente a él, aunque años más tarde se reconoció públicamente la importancia de las aportaciones de Meucci. En 2002 el Congreso de los Estados Unidos le reconoce como el inventor del teléfono. También Elisha Gray disputó en los tribunales a Bell su derecho a ser considerado como el padre de la idea. Pero hay muchos más nombres asociados a esta historia...

Te proponemos este enlace para que conozcas más detalles de Meucci y su invento.
Y este otro enlace para esbozar una sonrisa:    La invención del teléfono

Por cierto… ¿Quién inventó la radio?